Sans-serif

Aa

Serif

Aa

Font size

+ -

Line height

+ -
Light
Dark
Sepia

TEORÍAS DE COMPETITIVIDAD.

El concepto de competitividad se refiere a las empresas que exportan productos y compiten en el mercado internacional.

En el mercado interno, una empresa es competitiva cuando cuenta con herramientas que le ofrecen una ventaja frente a sus competidores.
Para que los países sean capaces de mejorar la competitividad deben también introducir mejoras en la educación técnica y profesional; mejorar las destrezas para usar adecuadamente los equipos, además de mejorar la infraestructura para contar con flujos de abastecimientos más estables; elevar la eficiencia ecológica y el desarrollo de capacidades nacionales y sectoriales en las áreas tecnológicas y de innovación.

Las teorías clásicas de la competitividad se definen como un conjunto de teorías clásicas y neoclásicas fundamentadas en el principio de ventaja comparativa, según las cuales los países obtienen ganancias del comercio internacional cuando existen diferencias entre los costos relativos de producir bienes homogéneos.

Algunos autores poseen sus propias teorías acerca de la competitividad, estas son algunas:


Adam Smith: Su teoría se fundamentaba básicamente en que las ganancias del comercio internacional se debían al principio de la ventaja comparativa, esto es, a partir del aprovechamiento de la dotación de recursos o de las “diferencias de costes en términos absolutos”


David Ricardo: Consideraba que era más rentable para un país concentrarse en la producción de bienes en los que relativamente producía más eficientemente y comprara aquellos en los que era relativamente menos eficiente.


Michael Porter: la estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un Retorno sobre la inversión.


Paul Krugman: Competitividad está relacionada con la forma en que una nación compite con el resto de naciones ofreciendo mejores productos y servicios, tal como lo harían corporaciones como Nestlé y Kraft Foods. Si un país quiere elevar el nivel de vida de sus ciudadanos, el problema no es la competitividad sino la productividad.

La ventaja competitiva.

La ventaja competitiva se crea y mantiene a través de un proceso altamente localizado, incluso los países más desarrollados no son competitivos en todos sus sectores, por lo que las naciones triunfan en determinados sectores debido a que el entorno nacional es el más progresivo, dinámico y estimulante. La competitividad  o ventaja  competitiva  de  muchas  naciones se  ha sustentado  fundamentalmente  en  el  monopolio  tecnológico,  el  control  de  los  mercados,  el  saqueo  de  los recursos naturales, la especulación financiera y el control de los medios de comunicación.
Hay varias organizaciones nacionales y extranjeras encargadas de medir la competitividad de las naciones y a menudo es comparada en rankings, una de las más importantes es el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).
El WEF publica un Reporte Global de Competitividad (RGC) con el propósito de proporcionar herramientas de evaluación comparativa para los líderes empresariales y políticos, para identificar los obstáculos a la mejora de la competitividad.
El Índice Global de Competitividad (IGC) es un índice muy amplio compuesto por tres subíndices:



EJEMPLOS:
GM (Estadounidense) y Toyota (Japonesa)
Toyota está a punto de convertirse en el líder en ventas de vehículos en Estados Unidos por primera vez, arrebatando un título que General Motors (GM) ha mantenido durante casi un siglo.
En 2005, Toyota ocupaba el cuarto puesto en ventas en Estados Unidos, mientras que GM, Ford se situaban por delante, con un 57% combinado de las ventas en el país. 
Toyota registrará un descenso de las ventas del 31% en el cuarto trimestre, pero se espera que las ventas de GM caigan un 46%, lo que permitiría a Toyota aumentar su ventaja.
La escasez de chips llevó a ambos fabricantes de automóviles a detener temporalmente la producción en muchas fábricas. Esto redujo el inventario de los concesionarios y llevó los precios de los automóviles a niveles récord.

  • Por su situación geográfica, Nuevo Laredo posee una vocación natural de comercio internacional. Por su territorio se llevan a cabo más de 14 mil cruces diarios en materia de transporte de carga y el 40% del intercambio entre México y Estados Unidos.“Muchos operadores mexicanos se están yendo a Estados Unidos a trabajar, ya sea por dinero o por seguridad… la escasez de operadores resta competitividad a Nuevo Laredo, incluso algunas empresas se han visto en la necesidad de cruzar por Reynosa o Ciudad Juárez”, abundó Jorge Gutiérrez, presidente de Gammyt Trucking y miembro del consejo directivo de la ATC.  

ÍNDICE NACIONAL DE COMPETITIVIDAD (INC):

es una herramienta que complementa otros indicadores de competitividad y ayuda en el análisis y evaluación de la política pública en esta materia. Tiene como objetivo medir la competitividad de México en el tiempo y los elementos que influyen en la misma.
 

está compuesto por siete componentes, los cuales se integran por 17 sus componentes y agrupan 117 variables, de acuerdo con la siguiente estructura:


Tipos de ventaja competitiva:

Liderazgo en costes: en este caso se compite por tener unos costes más bajo. El ejemplo más significativos son todas las compañías aéreas de bajo coste o low cost.

Diferenciación de producto : en este caso el precio de venta del producto será más elevado, compitiendo por un producto de mayor calidad. Por ejemplo, Apple ha conseguido que su público asocia su marca con equipos de alto rendimiento y con el diseño más avanzado.

Segmentación de mercado: aunque no es considerada una ventaja competitiva más, es mencionada. Ya que utilizan las otras dos ventajas competitivas para un ámbito más reducido del mercado, industria o país.

Introducción a los negocios internacionales.
Rosa Elizama Hernández del Angel.

Liliam Flores López.
Ernesto Ortiz Barrosa.