Sans-serif

Aa

Serif

Aa

Font size

+ -

Line height

+ -
Light
Dark
Sepia

¿Cómo Influye El Entorno Cultural En Los Negocios Internacionales?

La importancia de la diversidad cultural en los negocios

Los acuerdos internacionales de negocios cruzan no solamente fronteras, sino también culturas. La cultura tiene una profunda influencia en la manera en la que las personas piensan, se comunican y se comportan. También afecta a los tipos de transacciones que hacen y a la manera en la que las negocian.

¿Por Qué Es Importante La Cultura?

Es importante a la hora de que una empresa quiera expandir sus ventas, pensar en la obligación de agregar los aspectos culturales como un aspecto de estudio, ya que, aunque se logre conseguir un producto de excelencia, no se logrará el buen recibimiento si se ignoran las preferencias o gustos de la gente o las personas a las que va dirigida.

Barrera Más Frecuentes. 

Idioma.

De aquí se derivan los problemas de desconocimiento histórico y la ignorancia de las dinámicas en las que se desenvuelven las personas. 

La forma de ser de las personas.

En vista de que cada país tiene una forma de funcionamiento, algunas costumbres, ademanes, o hasta palabras, podrían dar a entender que se tiene poca importancia o seriedad en algún tema.

El conocimiento.

Conocer las costumbres y convenciones de una cultura puede evitar malentendidos, errores y tergiversaciones. Los hábitos sociales y empresariales varían mucho de un lugar a otro del mundo, por lo que el aprendizaje de este tipo de prácticas es importante para lograr una relación fluida y clara.

Consecuencias De Ignorar los aspectos Culturales.

  • La pérdida de ventas.
  • La mala recepción de un producto por parte de un gran número de posibles clientes.
  • El cese de la actividad con la empresa anfitriona.

Tener éxito en las negociaciones Interculturales

La mejor vía de adaptación de directivos y empleados a un entorno multicultural es la formación. Los profesionales deben estar preparados para enfrentarse a situaciones nuevas, para trabajar en otro idioma y para relacionarse con otras culturas.

  • Informase de forma exhaustiva acerca del contexto cultural.
  • Comprender al interlocutor y saber interpretar.
  • Tener en cuenta las diferencias culturales para que el negocio funcione correctamente cuando sea llevado al exterior.
  • Conocer la estructura de la sociedad.
  • Forma de comunicación de las personas.
  • Tener en cuenta como esperemos que nos comportemos.
  • Tomar en cuenta los husos horarios que aplica esa cultura para sus rutinas.
  • Conocer las fechas importantes. 

 Ejemplos de las problemáticas culturales

  1. En países asiáticos y árabes se prefiere llevar a cabo una comunicación de alto contexto, muy técnica, mientras que en Estados Unidos se prefiere una comunicación de bajo contexto que facilite la comprensión de la información.
  2. Hay países acostumbrados a llegar tarde’ en los que entregar el producto un día tarde puede no tener impacto, y otros, en los que ese retraso puede ser letal si tus clientes te perciben como un proveedor poco fiable.
  3. Imagina lanzar un producto el día que en que todo un país está festejando en familia sin prestar atención a los medios en los que estás comunicando el lanzamiento o cuando estalla una crisis política… puede ser un desastre.

Fracasan las negociaciones para el Tratado Global de los Océanos de la ONU

Se suponía que la Semana Mundial del Agua iba a culminar con un acuerdo que garantizara la protección de los océanos tras dos semanas de reuniones diarias. Pero los líderes mundiales de los países miembro de la High Ambition Coalition, entre los que se incluyen los de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, no han logrado llegar a un consenso para un Tratado Global de los Océanos.

Las negociaciones se suspendieron el pasado viernes tras dos días de lo que parecían ser avances significativos, y se retomarán en algún momento del próximo año. Sin embargo, para entonces puede que un acuerdo que asegure la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las áreas fuera de la jurisdicción nacional, que actualmente no están reguladas por un marco conjunto, llegue demasiado tarde.

Las reuniones entre líderes mundiales comenzaron el 15 de agosto en Nueva York (EE.UU.). Durante estas dos últimas semanas, los países miembro han discutido sobre varios asuntos, entre los que se encontraban temas clave como las limitaciones de las capturas pesqueras, las rutas marítimas, la distribución de beneficios, y quién debería ser responsable de la toma de decisiones con respecto a las áreas oceánicas protegidas.

Pero los países integrantes no se veían preparados para poner sobre la mesa medidas drásticas. «Aunque logramos un excelente progreso, todavía necesitamos un poco más de tiempo para llegar a la meta», declaró la presidenta de la conferencia, Rena Lee.