Sans-serif

Aa

Serif

Aa

Font size

+ -

Line height

+ -
Light
Dark
Sepia

10 Datos que quizá no sabías de México

El mayor número de museos

Puede ser que México D.F. sea la ciudad con el mayor número de museos del mundo. La Secretaría de Turismo del DF enumera 171 museos. Sin embargo, Verónica Muller, la Dama de los Museos, una señora famosa por haber pasado los ratos libres de sus últimos 30 años recorriendo el contenido de los museos del Distrito Federal, asegura que ella ha visitado más de 200.

El dato es imposible de comprobar porque en el Libro Guiness no hay ninguna localidad consignada por este motivo, no existen censos internacionales con criterios comunes para hacer comparaciones y en México hay muchos museos no registrados oficialmente, sólo queda intentar visitarlos todos e ir contando, pero nadie duda de que la oferta de la capital mexicana es de las más variadas.

 

El mayor consumidor per cápita de Coca Cola

Con 163 litros por año por persona, rebasa en un 30% el consumo total del refresco del segundo lugar, que ocupa Estados Unidos, y se posiciona como el país que más consume este refresco en el mundo.

Acorde al Instituto Nacional de Salud Pública, «en México, las bebidas azucaradas son responsables de más de 24 000 muertes cada año. Entre hombres y mujeres menores de 45 años, las bebidas azucaradas causan 22% y 33%, respectivamente, de todas las muertes relacionadas con diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad en el país».

Un país megadiverso

Debido a su ubicación geográfica y a su diverso relieve, México tiene una gran diversidad de ecosistemas, que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras. Esta amplia variedad posibilita que esté entre los diez países más ricos del mundo en especies animales y vegetales. México pertenece a las naciones llamadas megadiversas, porque tiene cerca del 10% de todas las especies de plantas y vertebrados terrestres del planeta.

69 lenguas diferentes en un solo país

Además del idioma español, cuyos hablantes en sus variedades locales constituyen la mayoría lingüística, se hablan en México sesenta y nueve lenguas o idiomas y agrupaciones lingüísticas indígenas, cada una de ellas con sus respectivos dialectos, es decir, con sus variantes geográficas. La gran cantidad de lenguas que se hablan en el territorio mexicano hacen del país uno de los que poseen mayor diversidad lingüística en el mundo y el de mayor cantidad de personas hablantes de lenguas amerindias en América.

México se siente orgulloso de representar a una amplia gama de culturas autóctonas. En general, hay 15,7 millones de personas indígenas que viven en el país, que constituyen casi el 15% de población total, y que hablan 69 lenguas diferentes que son reconocidas oficialmente por el Gobierno mexicano declarándolas «lenguas nacionales» por su carácter histórico. Sin embargo, a excepción del náhuatl, ninguna de las otras lenguas indígenas posee más de un millón de hablantes.

México y los Guinness

Solo en Distrito Federal ya han ganado más de 400 récords Guinness, es decir, es la ciudad con más récords Guinness de toda Latinoamérica. Algunos de ellos son: el mayor número de gente desnuda —retratado por Spencer Tunick—, el mayor número de gente bailando “Thriller” de Michael Jackson al mismo tiempo, la mayor cantidad de personas besándose al mismo tiempo, la enchilada más grande del mundo, la taza de chocolate caliente más grande o el altar del Día de Muertos más grande, entre otros.